estalagmitas y estalactitas

Cueva Los Olivos

La cueva de Los Olivos es un sitio extraordinario para conocer el entorno de las cavernas naturales, pues tiene una profundidad de varios cientos de metros y muchas galerías aun sin explorar. Para visitar esta oquedad natural, se debe caminar por terrenos privados en dirección hacia el cerro dominante en el Sur Este de Taulabé, previa obtención del permiso de los dueños, quienes seguramente no se negarán.

Antes de ingresar a la cueva es importante avisar a las autoridades locales y a personas conocidas, como un protocolo de seguridad.

Sus habitantes poseen extrañas formas

Las condiciones en las cuevas son variables; se pueden encontrar varios paisajes diferentes en el interior. Algunas entradas se cierran y otras se abren. Es importante realizar el recorrido en compañía de un guía especializado, un espelista.

El objetivo en esta aventura es llegar a la bóveda principal donde se encuentra la estalagmita de 20 metros, la cual para alcanzar esa altura según la Geología tuvo que recibir durante aprox. doce millones de años, agua con sales de calcio disuelta en forma de gotas regulares provenientes del exterior, para lograr la formación de millones de capas de cristales, a un ritmo de 0.002 milímetros por año.

 

Los-Olivos2
Estalagmita de más de 20 metros de alto, cueva Los Olivos

Dentro de una cueva la percepción del tiempo y del espacio cambian radicalmente. La medición de distancias es difícil; el aire y los materiales que conforman sus paredes determinan ecos, vibraciones, sonidos y olores propios de los espacios confinados naturales, que pueden aturdir. Sus habitantes poseen extrañas formas producto de la adaptación a la vida de encierro oscuro perpetuo.

Estas condiciones especiales en el interior de las cuevas, obliga a la utilización de calzado y vestuario capaz de resistir los filos de las rocas; linternas preferiblemente con luces LED y varias pilas extra; agua para beber y un botiquín básico para atender raspones.

No se recomienda efectuar este recorrido con niños o personas de avanzada edad, principalmente si padecen enfermedades respiratorias. La condición física no es suficiente; también se requiere un equilibrio emocional para no desesperar ante un paso estrecho y la sensación de confinamiento que se puede experimentar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas fotos
Recomendaciones
Restaurante
Riqueza gastronómica de la zona, comida tradicional e internacional
Visítalo
Cafeterías
Café, té o chocolate con leche, además de tu aperitivo favorito
Visítanos
Alojamiento
Hoteles, cabañas, camping y centros de visitantes
Visítanos
Tiendas
Ventas de souvenir, artículos de cuero, alimentos y abarroterías
Visítanos
Actividades
Tours, guías, renta de vehículos y actividades al aire libre
Visítanos
Previous
Next
Últimas publicaciones
Reciba notificaciones de nuevos contenidos y recomendaciones de actividades, hoteles y tiendas.

Promotores de turismo, te recomendamos destinos, las mejores ofertas y lo qué necesitas para realizar tu viaje.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue