ermita en la campa

La Campa

Existen varios lugares que no tienen una gran extensión territorial, tampoco una población numerosa o importante, desde una perspectiva estrictamente económica, pero poseen una notable historia y tradición. La Campa, en Lempira, es uno de estos lugares. Antes llamado Tecauxinas, este pueblo adquirió su estado de municipio en 1921, separándose de Gracias. Se le llamaba “la Campa” desde la época colonial, porque según cuentan muchos de los más antiguos pobladores, y confirman algunos historiadores, en esos tiempos era un sitio donde descansaban los nativos que trabajaban para los españoles de Gracias, en los momentos de pausa durante su permanente movimiento hacia los sitios de labor, según fuera la temporada de agricultura, ganadería o actividad minera, en el transcurso del año.

Por su relieve, La Campa es un lugar protegido de los fuertes vientos que ocurren en la zona, gracias a su relieve en forma de microcuenca dentro de una meseta bordeada con altos e inclinados cerros. Esta condición geográfica genera un microclima con pocas lluvias anuales y temperaturas templadas a lo largo del año. Sus actuales pobladores permanentes están dedicados a la agricultura y la ganadería extensiva, como ocurre en la mayoría de las comunidades del Departamento de Lempira. La gran diferencia con otros pueblos ocurre porque en La Campa habitan algunas mujeres dedicadas exclusivamente a la elaboración de alfarería con los antiguos métodos y procedimientos de tradición Lenca.

La Campa está interconectada con las comunidades de su alrededor y algunas más distantes, porque efectúan un comercio permanente, de diferentes productos y objetos, como los materiales para elaborar la alfarería; o los mismos objetos hechos de barro cocido, los cuales se llevan a vender hasta sitios tan distantes como San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, y Tegucigalpa. La Campa también es conocida, como un sitio de peregrinación para quienes rinden devoción a San Matías, patrono del pueblo y santo a quien se le atribuyen poderes de sanación y restablecimiento. El hombre que sustituyó a Judas Iscariote según la historia oficial de los Santos Apóstoles, San Matías era sobre todo una persona común y corriente, que hacía cosas extraordinarias, gracias a su fe. Por eso ha sido considerado uno de los mejores ejemplos para ser imitado por los cristianos.

 

El baile con el garrobo

Durante la Feria Patronal pueden concurrir hasta 40 mil personas para brindar sus ofrendas, cumplir algunas promesas o solicitar favores o intercesiones a San Matías, por medio de los ritos de celebración. Uno de los símbolos más interesantes de la Feria Patronal en La Campa, es el baile con el garrobo. Afirma la leyenda que un cazador acompañado por sus perros llegó hasta el lugar donde quedaba una laguna, actualmente en los límites de La Campa. Los canes encontraron un garrobo y el cazador lo tomó y llevó a esconder en un tronco hueco de árbol cercano, mientras continuaba identificando las presas. Cuando al atardecer regresó a buscarlo ya no estaba el garrobo, en su lugar encontró la figura de San Matías. Entonces se la llevaron a un pueblo poco distante llamado en ese tiempo Tecautzín; pero la figura de San Matías desaparecía de ese lugar y reaparecía en el tronco hueco de árbol. Ocurrió tantas veces, que los nativos interpretaron que San Matías un templo en el lugar donde estaba el tronco hueco, para que le visitaran de todas partes y le rindieran veneración.

la Iglesia de San Matías, en La Campa
Iglesia de San Matías, en La Campa

Fue así como se erigió esta iglesia y comenzó la peregrinación de los devotos de San Matías hacia este sitio. En la tradición, se baila con un látigo, una vara con el garrobo disecado y el bailarín porta una máscara de madera, para recordar cómo fue que el garrobo produjo el encuentro de San Matías.

En La Campa existen dos hoteles pequeños para quienes desean tener todas las comodidades, facilidades y atención, mientras viajan. La calle desde Gracias mide unos 16 kilómetros y permanece transitable todo el año, a pesar de no estar pavimentada; sin embargo, es recomendable solo para automóviles con llantas grandes y suspensión dura. Se puede disfrutar del canopy más alto de Centroamérica. Y si lo que se desea es paz y esparcimiento, se pueden efectuar caminatas en los alrededores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas fotos
Recomendaciones
Restaurante
Riqueza gastronómica de la zona, comida tradicional e internacional
Visítalo
Cafeterías
Café, té o chocolate con leche, además de tu aperitivo favorito
Visítanos
Alojamiento
Hoteles, cabañas, camping y centros de visitantes
Visítanos
Tiendas
Ventas de souvenir, artículos de cuero, alimentos y abarroterías
Visítanos
Actividades
Tours, guías, renta de vehículos y actividades al aire libre
Visítanos
Previous
Next
Últimas publicaciones
Reciba notificaciones de nuevos contenidos y recomendaciones de actividades, hoteles y tiendas.

Promotores de turismo, te recomendamos destinos, las mejores ofertas y lo qué necesitas para realizar tu viaje.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue