Las mujeres tejedoras de Chiligatoro

En los alrededores de Chiligatoro, Intibucá, se elaboran y confeccionan vestuarios a partir de procesos artesanales que se han perfeccionado y diversificado desde muchos siglos antes de la llegada de los europeos. Las culturas mesoamericanas aprovecharon para mejorar su calidad de vida, varios organismos que fueron domesticando a través de los siglos, como el algodón (Gossypium hirsutum).

Hace ya muchos siglos que se descubrió simultáneamente en varios lugares del mundo, la gran resistencia a la tensión y al rozamiento, que poseen varios hilos o fibras cuando se entrelazan y tejen, formando un solo cuerpo llamado tela. Esta condición permitió la utilización de una gran variedad de materiales de origen vegetal, como materia prima para elaborar tejidos y cuerdas.

En América se utilizó el maguey y otras especies de ágave disponibles como fuente de fibras resistentes. Los tejidos elaborados con estas materias primas eran muy fuertes pero ásperos para la piel humana, por lo que solo se utilizaban para fabricar utensilios, recipientes y cuerdas.

Fue la elaboración de hilos con las fibras contenidas en la flor del algodón, lo que permitió la manufactura artesanal de telas, con la suficiente suavidad y resistencia a las tensiones como para confeccionar diferentes vestuarios. La tersura y el confort que aportaba el algodón a tejidos producidos con los mismos instrumentos, técnicas y procedimientos, lo convirtieron en un producto muy valioso y codiciado.

La fabricación de telas de algodón es un oficio dominado por mujeres, quizás por la división social de los trabajos y labores que mantuvieron las sociedades mesoamericanas. El manejo del telar y la fabricación de hilos, son actividades compatibles con la crianza y manutención de los niños pequeños.

La otra virtud del algodón, que lo destacaba por encima de otras fibras disponibles en América, era su capacidad para retener muchos y variados colores extraídos de plantas y animales tintóreos, que se aplicaban cuando la fibra se convierte en hilo, o cuando la tela ya está terminada. A través del tiempo se desarrollaron diferentes formas de tramas y tejidos, para fabricar las telas requeridas para cada tipo de vestuario, según fueran los propósitos y funciones de esas ropas.

Los Aztecas y los Iencas, cobraban a los pueblos sometidos bajo su autoridad e influencia, una especie de impuesto o tributo en forma de tejidos hechos con algodón. Esta condición particular promovió su cultivo en casi todos los lugares de América, con grandes poblaciones y ciudades. Cuando los españoles terminaron el proceso de Conquista, continuaron cobrando tributos en forma de tejidos de algodón. Estableciendo algunas exigencias nuevas, como el uso exclusivo de ciertos colores y diseños para cada grupo étnico, así como la prohibición de introducir hilos de oro y plata, en las tramas y tejidos elaborados.

Estas nuevas reglas y exigencias impuestas por los conquistadores, generaron un intenso proceso de identidad grupal, entre las diferentes poblaciones originales con influencia mesoamericana, lo que permite hasta el presente, distinguir a qué pueblo pertenecen los usuarios de específicos diseños y colores, como los utilizados por los Lencas actuales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas fotos
Recomendaciones
Restaurante
Riqueza gastronómica de la zona, comida tradicional e internacional
Visítalo
Cafeterías
Café, té o chocolate con leche, además de tu aperitivo favorito
Visítanos
Alojamiento
Hoteles, cabañas, camping y centros de visitantes
Visítanos
Tiendas
Ventas de souvenir, artículos de cuero, alimentos y abarroterías
Visítanos
Actividades
Tours, guías, renta de vehículos y actividades al aire libre
Visítanos
Previous
Next
Últimas publicaciones
Reciba notificaciones de nuevos contenidos y recomendaciones de actividades, hoteles y tiendas.

Promotores de turismo, te recomendamos destinos, las mejores ofertas y lo qué necesitas para realizar tu viaje.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue