Catedral de Comayagua

Comayagua y su historia

Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán, ordena a su capitán Alonso de Cáceres, fundar una villa en un sitio equidistante del océano (Atlántico), Guatemala y León (León Viejo 1524) en Nicaragua. Durante la conquista y pacificación de Sulaco y alrededores, Cáceres identifica un valle con tierras fértiles, un caudaloso río (Humuya), clima adecuado y otras condiciones necesarias para establecer un poblamiento. Allí funda, en nombre de Carlos I y Santa María de la Concepción, la villa de “Santa María de la Concepción de Comayagua”, un 08 de Diciembre de 1537. Sin embargo, los nativos del valle la destruyen y es hasta dos años después que se organiza una nueva repartición de tierras y su resguardo adecuado, con el objetivo de repoblar el lugar.

En 1543, Felipe II ordena establecer la Audiencia de los Confines en la “Villa de la Concepción de Comayagua”, hecho que nunca se concretó. En el mismo documento, él llama a la villa, “Nueva Valladolid”, en honor a la ciudad de España, donde se realizó la Corte para legitimar el reinado de Carlos I (Carlos V del Sacro Imperio Romano), su antecesor. De esta forma a Comayagua se la llamó “Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua”.

Felipe II le otorgará el título de ciudad en 1557, debido a sus condiciones geográficas favorables para el mantenimiento de una gran población. Unos años después (1562), Fray Jerónimo de Corella gestionará el traslado del Obispado de Honduras, de Trujillo hacia Comayagua, basándose principalmente en su ubicación central que brinda condiciones ideales para establecer encomiendas y monasterios, con el doble objetivo de evangelizar a los nativos para incorporarlos al Reino de España y producir riqueza con su fuerza de trabajo.

Danza de los Diablitos, Plaza de Comayagua

El descubrimiento de nuevos yacimientos de plata en varias zonas de Comayagua y Tegucigalpa, provocará el establecimiento de la Caja Real en 1574. Esta circunstancia, sumada al repoblamiento de los territorios Lencas, la incorporación de nuevos terrenos para agricultura y ganadería, el intenso comercio (legal e ilegal) y el aporte del 90% de todo el oro y la plata de la Capitanía General de Guatemala, durante el siglo XVII y XVIII, explican por qué Comayagua se convirtió en el eje principal del desarrollo económico y la cristianización en Honduras. Por aquí entraron los principales cultivos de hortalizas traídos desde Europa y América del Sur, se inició la crianza de ganado caballar, vacuno y mular durante el siglo XVI y se trajo el café desde Costa Rica a finales del siglo XVIII.

La invasión Napoléonica de España y la llegada de los pliegues de la independencia de Centroamérica (Capitanía General de Guatemala) el 28 de Septiembre de 1821, intensificó la crisis político-económica que existía desde 1710, entre el clero y las autoridades coloniales de Comayagua y los comerciantes y mineros de Tegucigalpa que apoyaban la emancipación de España. Francisco Morazán y José Trinidad Cabañas, nativos de Tegucigalpa, iniciaron en Comayagua sus carreras políticas. Aquí se efectuaron los acuerdos políticos para realizar el Ferrocarril Nacional que nunca se construyó, y fue aquí donde José Santos Guardiola planeó los procesos políticos para que Honduras recuperara las Islas de la Bahía en los 1860´s. Finalmente, en 1876 inicia la Reforma Liberal en Honduras, cambio político que culminará con el traslado de la capital de Honduras hacia Tegucigalpa, en 1880 durante el último año de gobierno de Marco Aurelio Soto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas fotos
Recomendaciones
Restaurante
Riqueza gastronómica de la zona, comida tradicional e internacional
Visítalo
Cafeterías
Café, té o chocolate con leche, además de tu aperitivo favorito
Visítanos
Alojamiento
Hoteles, cabañas, camping y centros de visitantes
Visítanos
Tiendas
Ventas de souvenir, artículos de cuero, alimentos y abarroterías
Visítanos
Actividades
Tours, guías, renta de vehículos y actividades al aire libre
Visítanos
Previous
Next
Reciba notificaciones de nuevos contenidos y recomendaciones de actividades, hoteles y tiendas.

Promotores de turismo, te recomendamos destinos, las mejores ofertas y lo qué necesitas para realizar tu viaje.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue