Plaza de Comayagua

La Arquitectura de Comayagua

En la actualidad, Comayagua posee la mayor concentración de edificios y construcciones de la época colonial, en Honduras. Fue la capital de la república de 1821 – 1880, y antes de ese tiempo fue la ciudad más importante del país porque allí tenía su sede el Obispado y las autoridades coloniales de la provincia. Era frecuente llamar “Comayagua” a la provincia colonial, en vez de Honduras.

Para comprender el desarrollo urbano de Comayagua y otras ciudades de Honduras, se debe conocer cómo se repartían las tierras, en los sistemas de fueros (Foros o Concejos de España medieval) traídos por los conquistadores. La historiadora Daniela Navarrete describe “…otra forma de colonización se dio en otras regiones españolas (durante la reconquista), como Valencia, donde se crearon sistemas de repartos de la tierra de manera detallada. Aquí se asignaron dos tipos de propiedades: Las rurales (chacras, hatos, haciendas en América) y las urbanas”.

Fundar una villa durante la conquista

Se podrían resumir en tres condiciones esenciales, los requisitos o disposiciones necesarios para fundar una villa o población, durante la Conquista y colonización en Honduras, de acuerdo a los criterios de historiadores y expertos en urbanización, sobre esa época: Primero, las condiciones geográficas, principalmente clima y tierra fértil para agricultura y ganadería; segundo, la disponibilidad de pobladores originales (nativos) que fueran sujetos de dominación por parte de los conquistadores, para que aportaran su fuerza de trabajo en las construcciones; y tercero, la cercanía con centros de desarrollo económico y rutas comerciales.

Parque Central y Alcaldía de Comayagua

Catedral de Comayagua

En torno a la Catedral de Comayagua, se pueden identificar los edificios principales de la ciudad colonial: Al costado Norte, el cabildo municipal, al costado Sur, el Palacio Episcopal; y en la parte posterior, en la esquina Noreste, la Caxa Real.

Todas estas edificaciones albergaban a las autoridades de la provincia de Honduras, durante la Colonia. Los otros edificios que aún se conservan, fueron construidos por la clase social dominante de Comayagua, como lo afirma el historiador Mario Martínez, “Desgraciadamente, del primer siglo no queda nada en Comayagua, de construcciones civiles, no por causas de terremotos como en otras áreas de Centroamérica, sino por los materiales utilizados, que fueron tan pobres. Las grandes casonas que hoy podemos apreciar son en su totalidad del siglo XVII y del siglo XVIII, y las más recientes de las primeras décadas del siglo XIX”.

imagen aerea de la catedral de comayagua

Aunque los estilos arquitectónicos dominantes en las edificaciones principales del Casco Histórico de Comayagua, son el Barroco y el Neoclásico, es posible identificar la época exacta cuando se construyó una estructura, gracias a los rasgos particulares del inmueble, notables en su decoración, diseño y uso del espacio, los materiales y los acabados específicos empleados para rematarlos.

La mayoría de las casas y edificios administrativos de la época colonial, tenían dos corredores en forma de L, alrededor de los cuales se distribuían los patios y las habitaciones. Cabe mencionar que esta estructura fue una apropiación arquitectónica de los edificios moros obtenidos como botín, durante la reconquista de Andalucía. Otros elementos sobresalientes son las fuentes interiores, los jardines con árboles frondosos y las entradas o puertas, con diferentes funciones: Unas para coches y carretas, otras para la servidumbre; y la oficial, muy decorada y elegante, para los dueños. Una estructura muy importante para Comayagua fue el acueducto subterráneo hecho con tubería de terracota, estructura disponible solo en villas con cierto abolengo y poder adquisitivo, en América Colonial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas fotos
Recomendaciones
Restaurante
Riqueza gastronómica de la zona, comida tradicional e internacional
Visítalo
Cafeterías
Café, té o chocolate con leche, además de tu aperitivo favorito
Visítanos
Alojamiento
Hoteles, cabañas, camping y centros de visitantes
Visítanos
Tiendas
Ventas de souvenir, artículos de cuero, alimentos y abarroterías
Visítanos
Actividades
Tours, guías, renta de vehículos y actividades al aire libre
Visítanos
Previous
Next
Últimas publicaciones
Reciba notificaciones de nuevos contenidos y recomendaciones de actividades, hoteles y tiendas.

Promotores de turismo, te recomendamos destinos, las mejores ofertas y lo qué necesitas para realizar tu viaje.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue