Los cultivos de flores en el Piligüín

En la parte Norte del Municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán, en las inmediaciones del Parque Nacional “La Tigra” existen cultivos de flores desde los tiempos cuando la Rosario Mining Company empezó a reducir sus actividades, en los 1930´s.  Esta zona es conocida como El Piligüín y se puede acceder a ella por dos rutas: Siguiendo la carretera que conduce desde el Barrio Guanacaste, subiendo por la calle hacia Casa Mata; de allí hacia la zona de El Hatillo, más allá del desvío hacia el Zoológico Metropolitano y el monumento del Cristo del Picacho, siguiendo la V660 y luego desviándose hacia Villa Egla hasta alcanzar la Ruta 662 (Aprox. 15 kilómetros).

Ese era el camino por el cual bajaban a Tegucigalpa, las vendedoras de flores cuando utilizaban las “Baronesas” o buses con carrocería de madera, en el tiempo cuando no existía la carretera hacia Valle de Ángeles (Antes de 1980). El segundo camino para llegar a El Piligüín, consiste en partir desde el Hospital San Felipe, recorriendo la carretera mencionada (N25) hasta “El Chimbo” (Aprox. 12 kilómetros); tomando desde allí el desvío hacia la carretera V664 recorriéndolo hasta que esta empalma con la Ruta 662 (Aprox. 05 kilómetros).

Ambos caminos brindan un paisaje de montaña con bosques de pino, roble-pino, riachuelos, muchas aves y un clima templado (18 – 22 Celsius) ideal para recorrerlo en bicicleta. Aunque solo los primeros kilómetros de calle están pavimentados, la Ruta 662 es transitable todo el año y no representa ningún obstáculo en su recorrido hasta la aldea de El Piligüín. Se recomienda hacer cualquiera de los viajes durante las primeras horas del día, para disfrutar de los amaneceres que brinda el lugar.

“Cultivar flores es igual o más difícil que sembrar hortalizas…” nos relata don Celestino Rodríguez, floricultor de El Piligüín. A diferencia de los repollos, las lechugas, los tomates o el chile dulce, las flores no tienen una demanda constante. Generalmente las dos temporadas mejores en cualquier año son el Día de la Amistad (14 de Febrero) y el Día de los Difuntos (02 de Noviembre). Se pueden vender algunos lotes de flores para satisfacer encargos específicos, como una boda. Aunque lo complicado en ese caso será la disposición de las flores deseadas por los clientes.

Si desea comprar un ramo de flores escogiéndolas en el lugar donde se cultivan y además, disfrutar de un viaje en carretera por los paisajes de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, entonces El Piligüín es el sitio indicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas fotos
Recomendaciones
Restaurante
Riqueza gastronómica de la zona, comida tradicional e internacional
Visítalo
Cafeterías
Café, té o chocolate con leche, además de tu aperitivo favorito
Visítanos
Alojamiento
Hoteles, cabañas, camping y centros de visitantes
Visítanos
Tiendas
Ventas de souvenir, artículos de cuero, alimentos y abarroterías
Visítanos
Actividades
Tours, guías, renta de vehículos y actividades al aire libre
Visítanos
Previous
Next
Últimas publicaciones
Reciba notificaciones de nuevos contenidos y recomendaciones de actividades, hoteles y tiendas.

Promotores de turismo, te recomendamos destinos, las mejores ofertas y lo qué necesitas para realizar tu viaje.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue